lunes, 25 de enero de 2016


El nuevo lenguaje del Fotoperiodismo, el multimedia
por Ofelia de Pablo y Javier Zurita
 

 
Ofelia de Pablo y Javier Zurita mostrarán a los asistentes cómo incorporar las nuevas "armas" multimedia a los reportajes tradicionales de texto y fotos. Durante el taller nos enseñarán cómo se generan las historias, cómo se planifican y cómo se ejecutan sus trabajos en diferentes lugares del mundo como Congo, Guatemala, Japón, etc.. También ofrecerán desarrollos prácticos y cercanos para mostrar cómo desarrollar este trabajo cerca de casa.
Las nuevas herramientas, el vídeo, las entrevistas unidos a las fotografías y los textos nos ayudan a transmitir mejor las historias y a expandir los reportajes por un mercado en constante crecimiento mundial.
Trataremos de arrojar pinceladas de luz con nuestras experiencias con nuestros clientes internacionales, sobre la evolución del fotoperiodismo y sus posibles adaptaciones enfocadas a los fotógrafos” señala Ofelia de Pablo
El taller está organizado en cuatro fases:
1- El multimedia como nuevo lenguaje. Visualización y análisis.
Visualización y análisis práctico de los últimos proyectos multimedia de prestigio internacional.
Analizaremos cómo los multimedias se han introducido en el nuevo lenguaje del fotoperiodismo y para ello proyectaremos piezas publicadas en diferentes medios de comunicación de referencia mundial desde periódicos o magazines hasta televisiones y festivales de fotoperiodismo.
Analizaremos cómo se han elaborado y su impacto mediático. Análisis práctico visualizando la creación del documental realizado para The Guardian UK: El genocidio silenciado
Se mostrará y analizará el nuevo proyecto de los fotoperiodistas en fase de montaje para 20 países realizado en colaboración con la agencia alemana LAIF.
2- Cómo enfrentarse a una nueva forma de narrar. Realizar multimedia y reportaje unidos.
Se analizará cómo elegir la historia, cómo documentarse para realizarla y cómo producirla.
Se hablará sobre el equipo mínimo necesario para que un fotoperiodista pueda realizar un multimedia sobre el terreno. Se analizarán las diferentes situaciones en las que uno pude verse envuelto y la posibilidad de utilizar un equipo u otro según el contexto.
Analizaremos las cámaras DSLR réflex de 35 mm. y sus nuevas aplicaciones en el campo del vídeo y el multimedia para web, televisión y documental cinematográfico.
Se hablará de los tipos de lentes y los micrófonos mínimos necesarios para realizar los diferentes tipos de multimedia.
Se mostrará cómo elaborar un guión para un multimedia. Claves para la elaboración de un pre-guión y el storyboard.
3- Ejercicio práctico
Puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
Elaboración de un preguión y storyboard por parte de los alumnos.
Salida a la calle para capturar imágenes fotográficas, grabar video y capturar el audio. Realización de entrevistas, tomas de planos en movimiento, utilización de sliders y los diferentes micrófonos según las situaciones.

4- Análisis y edición para el premontaje
Puesta en común del material capturado durante ejercicio práctico y edición del mismo. Se seleccionarán fotos individuales, secuencias, videos y audios para montar un multimedia.
Se enseñará cómo montar la pieza multimedia con un programa de montaje (montaje básico).
Analizaremos qué aspectos pueden ser mejorados y cuáles son los requisitos básicos para dar forma a un proyecto multimedia. Se darán claves para potenciar las historias


Este taller se impartirá en El sobrao Cultural de Castro Urdiales los días 13 y 14 de Febrero, con los horarios repartidos entre los días de celebración del mismo. 

Precio: 190
Información y matrícula: Humberto Bilbao tel. 620248131 y humbertobilbao@gmail.com
                              
 
Ofelia de Pablo y Javier Zurita son fotoperiodistas. Su trabajo está representado por la agencia Alemana LAIF y la agencia POLARIS de Nueva York. Sus reportajes comprometidos le han llevado a viajar por más de 50 países para tratar de poner de relieve las similitudes sorprendentes y sutiles entre las culturas, además de denunciar las injusticias y luchar por un mundo mejor. Sus historias han sido publicadas en medios internacionales como The New York Times, The Guardian (Reino Unido), Channel 4 News (Reino Unido), The Atlantic (USA), Der Spiegel (Alemania), Süddeutsche Zeitung (Alemania), GEO internacional (20 países del mundo), GEO Thema (Alemania), Conde Nast Traveller, GQ Magazine, El País Semanal (España), Magazine de La Vanguardia (España), ABC (Grup Vocento), Siete Leguas Magazine (España), El Mundo (España), Vanity Fair (Italia) o Gentleman (Italia), entre otros. Entre sus reportajes destacan los ejecutados en Egipto, Japón, Congo RD, Sudáfrica, China, Vietnam, Mozambique, Namibia o Guatemala, sin olvidar su trabajo sobre las personas que viven dentro de los cementerios como en la Ciudad de los Muertos de El Cairo, su mirada profunda en la forma de vida de las geishas en "La vida de una geisha del siglo XXI" o su cobertura dentro de las ghettos de Johannesburgo mostrando "El otro lado del Mundial". Sus últimos trabajos se centran en la violencia que se ejerce contra las mujeres en el mundo: "Ahogadas por el velo" sobre el aumento del fundamentalismo contra las mujeres en Egipto o "El genocidio silenciado" en Guatemala, recientemente publicada en The New York Times.

Publicar un comentario